Tel: +598 4576 2770 | Ruta 55 | km 30.500 Ombúes de Lavalle Dpto. Colonia, Uruguay

Soja

Variedades

igra-semillas

Presentación de semillas de soja

presentacion

El Cultivo de Soja en Uruguay

Con la mayor Red privada de Ensayos Comparativos de Rendimiento del país se ha generado información durante los años 2009 a 2012 en 12 Departamentos y 39 Ambientes de Producción.

El Ambiente de Producción explicó el 43% de la variación observada en rendimiento de grano del cultivo, éste define la cantidad de biomasa producida y cuánto es transformada en grano.

Hay decisiones de manejo que definen parte del Ambiente de Producción y por tanto impactan en el rendimiento. El Tipo de Suelo y su Historia agrícola, la Fecha de Siembra y Zona generaron diferencias de 70 a 905 Kg/ha (RNECR 2009 a 2012).

Los cultivares IGRA son caracterizados en Cualidades de Valor Agronómico y Respuesta a Decisiones de Manejo con el objetivo de maximizar el potencial del Ambiente de Producción.

Los suelos del Uruguay, salvo excepciones poseen baja capacidad de almacenaje de agua respecto a las necesidades del cultivo y por tanto una parte de las bondades del ambiente de producción se definen por el volumen y frecuencia de precipitaciones durante el cultivo.

A continuación se presenta el comportamiento de IGRA 510 e IGRA 526 respecto a 5 cultivares de amplia difusión en Uruguay entre los años 2009 y 2012 para los 39 ambientes de producción y para aquellos en donde los suelos fueron definidos como de baja capacidad de almacenaje de agua.



rendi


rnecr


rendimiento2


rnecr2

La Tolerancia a Roya Asiática en Variedades TR

La roya de la soja causada por el hongo Phakospora pachyrhizi es una de las enfermedades más destructivas de este cultivo en regiones subtropicales o tropicales de Asia, África, Oceanía y el Continente Americano. La reducción de la producción debida a defoliación prematura puede variar entre un porcentaje insignificante y la pérdida total si no se realizan oportunamente medidas de control.

La tolerancia a la enfermedad en IGRA 545 TR e IGRA 645TR fue lograda con la incorporación de cinco genes (Rpp), los que fueron previamente identificados por técnicas de marcadores moleculares.

GRANAR SA fue distinguida como la primer empresa de mejoramiento en obtener tolerancia en cultivares RR a Roya Asiática en el Congreso Panamericano de Semillas (Asunción, agosto de 2010).

La tolerancia hace que la progresión de la enfermedad ocurra en forma más lenta con lesiones en hojas menos agresivas resultando en tiempo ganado para la detección oportuna y la complementación con el control químico.

 
Lesión (TAN), liberando esporas

Lesión (TAN), liberando esporas

Cultivar TR  Lesión (RB), con baja liberación de esporas

Cultivar TR Lesión (RB), con baja liberación de esporas


 

El comportamiento de IGRA 545TR e IGRA 645TR en la Zona Centro – Norte, donde existió
presencia de la enfermedad en 2012 se observa a continuación.

2rendi
2rnecr

severidad
severidad2



UTU y actores privados forman técnicos calificados para la producción industrial
Tres proyectos orientados a la formación de recursos humanos para la producción y el desarrollo. Fueron presentados...
Por mérito propio
La disposición para la siembra de esta oleaginosa de invierno en los últimos años estuvo condicionada por la expectativa del mercado de trigo y...
El Cimarrau – view our information in english
El Cimarrau SRL is an agro-industrial company created by Uruguayans whose base is to maintain their roots in the agricultural production
Diseño y Desarrollo por Muu Vainilla